sábado, 27 de noviembre de 2010

HISTORIA DE SOCHA

En Lengua Chibcha, la palabra Sue evoca al Sol y la palabra Chia evoca a la Luna. De allí los orígenes del nombre del municipio, ya que la palabra Socha significa: “Tierra del Sol y la Luna”. Sobre la existencia de Socha pueden determinarse varias épocas que involucran, la anterior a la antigua Socha, tierra habitadas por Bravos Nativos: Los Pirguas y Los Boches; la de la Socha Antigua (hoy Socha Viejo), recordada por su participación en la campaña Libertadora, ya que allí el pueblo auxilió al ejército de Bolivar que luego de atravesar el páramo de Pisba, maltrecho y desnudo, fue recibido por sus habitantes, quienes se desvistieron en la casa de Dios para vestir a una patria recién nacida y; finalmente, la época de la Socha actual, que comienza en el año de 1870, cuando debido a los deslizamiento presentados en el sector de Sochaviejo, el centro urbano es trasladado al sector de Laguna Seca.  Por todo lo anterior Socha es Reconocida como la “Tierra de la Buena Luna” y para los que prefieren recordarla por su relevancia en la campaña libertadora, como  la “Nodriza de la Libertad”.
El sector de las veredas La Chapa, Sochaviejo, Waita y el Boche, por ser aledaños al denominado Sitio Histórico, adquieren relevancia por mantener Vestigios de épocas y tradiciones comuneras y emancipadoras. Ejemplo de ello son inscripciones y jeroglíficos encontrados a los alrededores de la cascada del Boche, el camino empedrado que conduce a la vereda, el caserío del sector histórico, donde aun se halla la iglesia donde se recibió y auxilió al ejército libertador y los restos del árbol donde este amarró su caballo; entre otras curiosidades históricas.
Goza el sector además de riqueza cultural inmaterial, como leyendas y tradiciones que dan origen y se compilan en celebraciones como las Tradicionales festividades de la Virgen de la Candelaria, las cuales se realizan anualmente, para recordar la fe de sus habitantes y el orgullo heredado por la campaña libertadora.
Finalmente, el sector histórico del municipio de Socha goza de un clima agradable y parajes atractivos y placenteros, ideales para la realización de actividades al aire libre como caminatas, camping y paseos familiares. Las cristalinas aguas y la belleza de la cascada de la quebrada del Boche, hace de este un sitio encantador. Otro tanto puede decirse de los caseríos aledaños al sector histórico, como el Ensayadero, Socha Viejo, el Trique y otros, que tienen la potencialidad de ofrecer al Turista alojamiento, alimentación, estaderos, piscinas y lugares aptos para la sana recreación

No hay comentarios:

Publicar un comentario